jueves, 31 de mayo de 2012

Insulina y como utilizarla



La insulina tiene un efecto anti-catabólico y anabólico porque aumenta el transporte de aminoácidos, sobre todo los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), hacia dentro del músculo, previniendo la fractura de proteínas intramusculares. La síntesis de glucógeno intramuscular también depende de la insulina para cargar la glucosa al músculo a fin de promover recuperación de los tejidos tras el entrenamiento. Estos efectos de la insulina crean un perfecto ambiente metabólico para crecimiento y reparación tejidual, mientras el cuerpo se recupera de intenso entrenamiento.

Una pregunta totalmente justa es como utilizar la insulina a favor de una persona que entrena. Responderemos esta cuestión a través de algunas reglas de control de la liberación de la insulina bastantes simples. No olvidar consumir los mejores suplementos, realizar los entrenamientos en forma planificada y seguir una dieta de acuerdo a los objetivos personales.

Reglas generales

- Se debe consumir alimentos de bajo índice glicémico en el transcurso del día para la mantención de energía constante en el torrente sanguíneo, evitando así la oscilación de los niveles de insulina, lo que puede causar apetito, almacenamiento de grasas e hipoglucemia. El cuadro hipoglicémico puede ser agravado, si tras el consumo de azúcares hubiere realización de entrenamiento. Recomendamos el consumo de una comida de cada 2.5 a 3 horas, con alimentos de bajo índice glicémico, tales como la patata, arroz, fideos, etc, y por supuesto realizar una suplementación adecuada según el tipo de objetivos.

- Ya que el ejercicio tiene efecto tapón sobre la insulina, se tiene la posibilidad de, durante el entrenamiento hacer uso de bebidas de alto índice glicêmico, para la producción de energía. Estas bebidas, normalmente, además de la glucosa, vienen enriquecidas con minerales y algunas vitaminas.

- Las investigaciones demuestran que hasta 90 minutos tras el término de los ejercicios el cuerpo tiene una extraordinaria capacidad de absorber nutrientes. En esa fase, elevar los niveles de insulina es bastante conveniente para que se pueda aprovechar todo su efecto anabólico y anti-catabólico. Justo después del entrenamiento es conveniente que se continúe consumiendo líquidos energéticos, como los anteriormente citados juntamente con el consumo de aminoácidos y se realice dentro del plazo de 90 minutos, una comida o se tome una suplementación altamente proteica, de poca o ninguna grasa y rica en carbohidratos. Esta fórmula es infalible para una explosión de insulina y aprovechamiento de todo el potencial para el direcionamento de aminoácidos directamente a las células musculares.

miércoles, 30 de mayo de 2012

El Synthol Un Arma Peligrosa

GENERALIDADES SOBRE EL SYNTHOL

El Synthol es un aceite que se inyecta localmente con el objeto de estirar la fascia muscular (membrana que recubre los músculos), logrando con ésto el aumento del volumen de dicho músculo. La fascia, al recubrir los músculos, actúa como una barrera que frena la expansión del mismo, por lo tanto al inyectar Synthol se estira dicha membrana permitiendo dicho incremento de volumen.
Fue creado por el fisicoculturista alemán Chris Clark, quien desde 1982 comenzó a experimentar distintos fármacos en su propio cuerpo, estudiando los efectos que éstos producían en el desarrollo muscular y en la mente. Chris Clark había escuchado que algunos físicoculturistas alemanes se aplicaban inyecciones locales de aceite de sésamo en el músculo, pero en muchos casos les producían abscesos. Clark trató de encontrar algún aceite que produzca un efecto similar, pero sin los mencionados inconvenientes.
Anteriormente se habían utilizado inyecciones locales de Esiclene (Formebolona), Prostaglandinas F2 alfa , Nolotil (Metamizol), Kynoselen (a base de AMP), Syntheselen (a base de ATP); pero los resultados no eran espectaculares como los que presenta el Synthol. También se creyó que algún esteroide como la testosterona, inyectado localmente podría provocar crecimiento muscular local, lo cual no es cierto ya que de ser así la mayoría de los físicoculturistas tendrían los glúteos de un tamaño descomunal y desproporcionado.


MECANISMO DE ACCION

Para producir aumento de volumen muscular, el aceite inyectado debe permanecer suficiente tiempo sin absorberse ni metabolizarse, ya que la fascia es elástica y rápidamente pierde su estiramiento, volviendo el músculo a su tamaño inicial. Por dicha causa no es efectivo localmente el aceite presente en los anabólicos de uso sistémico como la Testosterona (Sustanon o Testoviron), Nandrolona (Decadurabolin), Boldenona (Equipoise), etc.
Al inyectar Synthol dentro del músculo, la fascia muscular se estira, obteniendo en los brazos, hombros y gemelos un efecto inmediato: se puede aumentar 2 cm. de perímetro de brazos en 2 días. Si no se utiliza durante períodos más largos, dichos efectos desaparecen. Si se utiliza durante 6 a 8 meses, se logran los efectos de desarrollo muscular.
Se cree que un porcentaje considerable del aceite permanecerá dentro del músculo de por vida sin producir daño alguno. Otra parte del aceite es reemplazado por tejido muscular, ocupando el espacio que quedó al estirarse la fascia muscular.
Hace años John Parillo había ideado una técnica llamada “estiramiento fascial” basada en el mismo principio, pero con el Synthol se logran unos resultados realmente asombrosos.
El Synthol resultó ser más efectivo frente a la inflamación tisular temporaria producida por el Esiclene, ya que los resultados del Synthol son duraderos debido a la poca absorción del producto.


EFECTOS INDESEABLES DEL SYNTHOL PARA GANAR MASA MUSCULAR

Las complicaciones que se pueden dar al inyectar un aceite como el Synthol son:

  • Dañar un nervio sensitivo o motor como consecuencia de clavar la aguja de hipodérmica en un lugar inadecuado del músculo. Es conveniente consultar a un Médico o un tratado sobre Anatomía para asegurarse de que el sector a inyectar no sea peligroso en cuanto a las inervaciones existentes.

  • Inyectar el aceite dentro de un vaso sanguíneo por no haber tomado la precaución de tirar del émbolo de la jeringa antes de realizar la inyección. Si al tirar del émbolo de la jeringa comienza a aparecer sangre dentro de la misma, significa que el extremo de la aguja está dentro de un vaso sanguíneo, por lo tanto hay que modicar la profundidad de inyección y volver a tirar del émbolo para comprobar que no aparezca sangre.

  • Abscesos como consecuencia de aplicar un aceite que no es estéril o usar una técnica inadecuada con respecto a la asepsia
 Esta página es solamente informativa y no alienta el uso de anabólicos esteroides ni anabólicos de uso local sin prescripción médica.

Fuente:  Synthol Mas Masa Muscular

martes, 29 de mayo de 2012

Culturistas De Ayer y Hoy (Ronnie Coleman)




Ronald Dean Coleman (nacido el 13 de mayo de 1964 en Monroe, Louisana, Estados Unidos), fisicoculturista estadounidense ganador de ocho títulos del Mr. Olmpia entre 1998 y 2005. Luegó optó para participar en el Mr. Olympia de 2006 para romper el récord de ocho títulos consecutivos que comparte con Lee Haney pero quedo en segundo lugar, superado por Jay Cutler en la edición del Mr. Olympia más polémico de la historia
Coleman se graduo en la universidad Cum Laude en 1989 en contabilidad. Luegó optó por seguir el grado de oficial de policía.
El entrenamiento de Coleman consiste en los movimientos compuestos simples principalmente con peso libre y barras; él utiliza raramente las máquinas.
Suele ir seis veces por semana al gimnasio durante la mayor parte del año


Perfil:  Altura: 180.3 centímetros (5 pies 11 pulgadas)
Peso: 135 kilogramos (296 libras en competencia) 150 kilogramos (330 libras) (fuera de forma)
Bíceps: 60 centímetros (24")

Pecho: 152 centímetros (58")

Muslos: 91 centímetros (34")
 Títulos conseguidos
  • 1990 Mr. Texas (Heavyweight & Overall)
  • 1991 World Amateur Championships (Heavyweight)
  • 1991 Mr. Universe
  • 1995 Canada Pro Cup
  • 1996 Canada Pro Cup
  • 1997 Grand Prix Russia
  • 1998 Night of Champions
  • 1998 Toronto Pro Invitational
  • 1998 Mr. Olympia
  • 1998 Grand Prix Finland
  • 1998 Grand Prix Germany
  • 1999 Mr. Olympia
  • 1999 World Pro Championships
  • 1999 Grand Prix England
  • 2000 Mr. Olympia
  • 2000 Grand Prix England
  • 2000 World Pro Championships
  • 2001 Arnold Schwarzenegger Classic
  • 2001 Mr. Olympia
  • 2001 New Zealand Grand Prix
  • 2002 Mr. Olympia
  • 2002 Grand Prix Holland
  • 2003 Mr. Olympia
  • 2003 Grand Prix Russia
  • 2004 Mr. Olympia
  • 2004 Grand Prix England
  • 2004 Grand Prix Holland
  • 2004 Grand Prix Russia
  • 2005 Mr. Olympia

Desde hace años, Ronnie Coleman hizo varios videos de entrenamiento entre los cuales están:
  • Ronnie Coleman's First Training Video (primer vídeo del entrenamiento de Ronnie Coleman) ofrece el entrenamiento de Coleman después de la competición 1997 de Mr. Olympia
  • The Unbelievable muestra las actividades cotidianas de Ronnie Coleman antes del Mr. Olympia 2000. Se le ve haciendo 70 kg en hombros y dos repeticiones con 360 kg de peso muerto
  • The Cost of Redemption Muestra a Coleman haciendo 2 repeticiones de sentadilla con 363 kg, 8 repeticiones de prensa con 1021 kg, 5 repeticiones con 225 kg en press de banca y curl alterno con mancuernas de 34 kg. Este video transcurre en la preparación del Olympia de 2003.
  • On The Road Contiene 101 minutos de entrenamiento y 14 minutos de características especiales para un total de 115 minutos. Se filmó en Australia menos de una semana después del Olympia de 2005.
  • Relentless - Con un tiempo total de 5 horas y 52 minutos. Filmado en Arlington Texas, en su casa y en otras localizaciones.
  • Invincible - La primera parte de este DVD se filmó el 9 y 10 de julio de 2007 en la semana final de fuera de temporada de Ronnie (a 12 semanas del Olympia 2007). La segunda se rodó el 3 y 4 de septiembre de 2007.

como joya les dejo un video del Sr Coleman en pleno entrenamiento y tambien en lo que fue para mi la mejor presentacion del mismo en el Mr. Olympia 1999



lunes, 28 de mayo de 2012

Lo básico sobre ciclos de Esteroides Anabólicos (Segunda Parte)



¿Cuál es el ciclo apropiado para mí?
Es poco probable indicar en esta breve guía de forma inequívoca cuál es el ciclo preciso para cada quien. Existen muchos factores a evaluar para la elección o elaboración del ciclo. Entre los cuales tenemos:
a) La potencia de los esteroides:
Hay que evaluar la potencia y efectos de cada una de las sustancias a incluir en el ciclo. Es probable que se puedan alcanzar resultados similares con ciclos que utilicen esteroides menos potentes. Por ejemplo se puede utilizar dianabol (metandrostenolona) en lugar de Anadrol (oximetolona) para un primer ciclo de masa con excelentes resultados. No hay necesidad de usar el esteroide más potente. Además, es importante resaltar que en la medida que se hacen más ciclos es probable que sea necesario ir incrementando las dosis para lograr los mismos efectos, por múltiples razones que no analizaremos ahora. Entonces, ¿por qué desaprovechar la oportunidad de un primer ciclo con excelentes resultados y con dosis bajas?
b) La complejidad de uso de dichos esteroides anabólicos:
Existen esteroides y hormonas que no son recomendables para novatos, no necesariamente porque sus cuerpos no los toleren, sino porque estas sustancias requieren un método complejo de administración que garantizara los resultados y evitara efectos adversos. Por ejemplo: la costosísima HGH (Human Growth Hormone – por sus siglas en inglés – Hormona de Crecimiento Humana) puede ser inútil si se usa en dosis muy bajas o muy espaciadas una de otra. Y la insulina puede causar la muerte, o un coma diabético, si es usada por inexpertos. Es mejor iniciarse con esteroides más suaves y dejar espacio para esteroides más fuertes y otro tipo de sustancias de uso complejo como la insulina para luego o para momentos en que se necesite progresar a niveles mucho más avanzados.
c) El tiempo de vida activo de los esteroides en la sangre:
Todos los esteroides tienen un diferente tiempo de vida activa en la sangre del atleta. Por ejemplo: digamos que usted se inyecta hoy una ampolla de Winstrol Depot (Stanozolol) y otra de Sustanon (mezcla de testosteronas). El tiempo de vida del Winstrol es de un máximo de 72 horas, mientras que el del Sustanon puede ser de 1 mes. Esto significa que, transcurridas 72 horas de su primera inyección de Winstrol usted solo tiene un beneficio anabólico producto del Sustanon, pues el Winstrol dejó de actuar como anabólico y fue eliminado casi por completo de su sistema. Esta información se usa para establecer el correcto patrón de administración de los esteroides y sus respectivas dosis semanales.
d) El poder adquisitivo del atleta:
Podría suceder que el ciclo óptimo para el atleta sea el ciclo llamado “Y” y que el atleta solo pueda pagar un ciclo llamado “Z” pues el ciclo “Y” es demasiado costoso. No sirve de nada diseñar ciclos utópicos o perfectos si no podemos pagarlos. Y tampoco sirve de nada hacer ciclos deficientes porque no tenemos como pagar uno bien estructurado. Conservar el equilibrio es fundamental. La clave es: ¡AHORRAR DINERO!
e) Respetar las dosis mínimas de los esteroides:
De los puntos c y d debemos sacar una conclusión muy importante; los esteroides brindan resultados si son usados en las dosis mínimas en que funcionan, no en las dosis que el bolsillo del atleta puede pagar. Si usted no puede costear una determinada dosis sostenida de un anabolizante durante un tiempo óptimo y decide bajarla para ahorrar dinero probablemente obtenga unos resultados pobres o quizás ningún progreso en absoluto. Por favor NO haga el ciclo si no tiene con qué pagarlo. O perderá su tiempo dinero y esfuerzo. Por el bien de su bolsillo.
Por ejemplo: el Decadurabolin (decanoato de nandrolona) comienza a adquirir propiedades de anabolizante cuando se usa en dosis mayores a 200 mg/semana. Esto significa que si usted no tiene dinero para pagar 200 mg/semana y decide usar solo 100 mg/semana alegando cosas como: yo soy flaco, yo no soy un profesional con esto debe bastar, no puedo pagar un ciclo con 200 mg, etc. Su ciclo NO funcionará. Además es conveniente pensar que con 300 mg/semana o con 100 mg/semana su eje hormonal se detendrá de igual modo. Entonces, ¿para qué utilizar una dosis que no tendrá el efecto anabólico deseado pero que si causará el perjuicio NO DESEADO?
f) Respetar la dosis máxima de los esteroides:
JAMAS, NUNCA, NEVER utilice los esteroides en dosis mayores a las dosis máximas recomendadas en los perfiles de los esteroides. Las mega dosis solo saturan los receptores en su cuerpo, y el resto de la sustancia anabolizante será desperdiciada o le causara graves efectos secundarios poniendo en peligro su salud. No caiga en la trampa de “mas es mejor”, para estar inmenso no hay que usar dosis inmensas de esteroides.
g) Buscar las dosis de esteroides adecuadas para mi:
Respetando el límite mínimo y máximo de las dosis para cada esteroide anabolizante a utilizar en su ciclo. Busque la dosis adecuada en el perfil de dicho anabolizante. Tenga en cuenta su peso corporal. Por ejemplo la testosterona no se recomienda en dosis menores a 250 mg/sem ni mayores a 750 mg/sem. Si usted está flaco como un palillo, con 250 mg/sem le basta. Si usted está moderadamente musculado necesitara 500 mg y si usted es una pared ambulante, sin duda, necesitara 750 mg para subir aún más, salvo que sea su primer contacto con los anabolizantes, momento en el cual el organismo es especialmente sensible a estas sustancias y será suficiente con la dosis mínima recomendada.
h) Ciclos ni muy cortos ni muy largos:
Debido al tiempo de vida activa en sangre de cada esteroide y a otros factores técnicos que no vale la pena mencionar en este manual, cada esteroide toma cierto tiempo en comenzar a surtir efecto. Estos tiempos son variables entre cada esteroide anabólico y entre cada individuo. Debemos dejar que el anabolizante haga su trabajo, por lo cual los ciclos demasiado cortos (4 semanas o menos) no son recomendables. Debemos evitar “saturar” nuestros receptores con esteroides, por lo cual los ciclos demasiado largos son un desperdicio de químicos y tienden a detenerse los progresos hacia las últimas semanas del ciclo.
Por ejemplo el Anadrol (oximetolona) es un esteroide muy rápido, actúa casi a los 2 ó 3 días de comenzar su consumo. Pero la testosterona tarda de 15 a 21 días en comenzar a mostrar progresos notables. Por lo cual, hacer un ciclo de 3 semanas de Anadrol (oximetolona) y testosterona no es la mejor manera de invertir el dinero y ponerse musculoso. A pesar de que el Anadrol pudo funcionar, la testosterona apenas está comenzando a contribuir en el ciclo cuando este se acabe.
Mi estimado lector: SI TIENE MIEDO, NO USE ESTEROIDES ANABÓLICO-ANDROGÉNICOS. Pero si los va a usar hágalo como es debido. No recorte los ciclos por miedo. La duración está establecida en un número determinado de semanas por un motivo específico.
Según mi opinión muy personal un buen ciclo de esteroides dura entre 8 y 12 semanas (incluyendo las semanas del post-ciclo).
i) Respetar el post-ciclo:
El consumo de esteroides detiene parcialmente y de forma temporal la producción de testosterona en nuestros testículos. Por lo cual, para conservar las ganancias obtenidas con los esteroides, es necesario que nuestros testículos vuelvan a producir testosterona lo antes posible, una vez que descontinuemos los esteroides. Para eso se recomiendan dos, tres y hasta cuatro semanas especiales en el ciclo llamadas “post-ciclo” (dependiendo de factores como la edad del usuario y las condiciones iniciales de su eje hormonal). Las sustancias a utilizar en esas semanas son: HCG (Human Chorionic Gonadotropin – por sus siglas en inglés – Gonadotrofina Coriónica Humana), Clomid (citrato de clomifeno) y Nolvadex (citrato de tamoxifeno), aunque hay personas que recomiendan ampliamente el uso del Proviron (mesterolona) y hasta del Clenbuterol. Cada una con fines diferentes. Si usted quiere hacer un buen ciclo DEBE incluir las semanas de post-ciclo. De lo contrario perderá aproximadamente el 80% de lo que ganó con los esteroides. Adicionalmente, si no hace el post-ciclo, puede sufrir de ansiedad, disfunción eréctil temporal (no permanente), depresión y desánimo al dejar los esteroides, mientras su cuerpo se recupera.
j) Respetar los protectores del ciclo:
Muchos atletas, por avaricia, suprimen los protectores hepáticos y hormonales del ciclo para ahorrar dinero. Esto se traduce en graves efectos nocivos desde el punto de vista estético o para su salud. Como por ejemplo la ginecomastia, impotencia, stress en el hígado, retención de líquido y/o grasa, etc. Los principales protectores de un ciclo son:
  • Proviron tabletas (mesterolona): Evita la aromatización, previene la causa de la ginecomastia.
  • Nolvadex (citrato de tamoxifeno): Bloquea los efectos de los estrógenos existentes previniendo los síntomas de la ginecomastia.
  • Se ha comprobado que el uso concomitante (en conjunto o simultáneo) de Proviron y Nolvadex es un excelente antiestrogénico.
  • Arimidex (anastrozole): El Arimidex NO ES UN ANTIESTROGÉNICO, es un INHIBIDOR DE AROMATASA porque inhibe la acción de la enzima aromatasa (responsable de transformar la testosterona en estrógenos) y previene la causa de la ginecomastia.
  • Liv52, Silimarina o Legalon: protectores, depuradores o limpiadores hepáticos que ayudan a la desintoxicación del hígado antes, después o durante un ciclo de esteroides.
k) Las metas del usuario:
  • Masa y volumen: Usar esteroides potentes, altamente anabólicos y combinarlos con esteroides altamente androgénicos. La mayoría de las combinaciones de masa aromatizan y causan ginecomastia por lo cual es imprescindible bloquearla con el uso de los protectores adecuados. Si existen ciclos de masa que no aromatizan pero usan esteroides muy exóticos, costosos y difíciles de conseguir. Se puede complementar con HGH (Hormona de crecimiento humana) si el atleta puede pagar semejante lujo, pero es peligroso pues para ganar masa se suele recomendar que la HGH se combine con insulina.
  • Masa y definición: Usar esteroides lo más androgénicos posible pero que no aromaticen o aromaticen muy poco. Igualmente incluir sustancias lo mas anabólicas posible pero que no aromaticen o aromaticen muy poco. Tienden a ser los ciclos más costosos.
  • Definición pura: Usar termogénicos, y esteroides altamente androgénicos que no aromaticen en absoluto. Complementar con anabolizantes moderados pero que no aromaticen en absoluto. Se puede complementar con HGH (Human Growth Hormone – por sus siglas en inglés – Hormona de Crecimiento Humana) si el atleta puede pagarlo.
  • Cuerpo fitness: Cualquier ciclo que bloquee la posible aromatización de alguno de sus ingredientes y NO incluya Anadrol (oximetolona) ni Dianabol (metandrostenolona).
  • Mujeres: A menos que sean culturistas alejarse de los esteroides altamente androgénicos. Evitar a toda costa el uso de Anadrol (oximetolona), Dianabol (metandrostenolona) y testosterona. El Decadurabolin (decanoato de nandrolona) y el Primobolan sólo en dosis minúsculas y el Anavar (oxandrolona) en dosis moderadas.
l) Tiempo del atleta entrenando
Es importante tomar en consideración el tiempo que tiene el atleta entrenando antes de realizar un ciclo. Los ciclos se deben realizar cuando el atleta está en plena forma física y está teniendo dificultades para progresar. En plena forma física no significa estéticamente esbelto. Puede inclusive estar gordo o con sobrepeso, pero debe haber alcanzado el punto de entrenamiento en el cual los anabolizantes dispararan los progresos. Aunque es AMPLIAMENTE RECOMENDABLE que se logre disminuir razonablemente y de forma natural el %BF (% Body Fat). Debe saber realizar los ejercicios correctamente (postura y movimientos), debe descansar y alimentarse correctamente (5 o 6 comidas diarias). Si usted hace un ciclo de esteroides inmediatamente desde el primer día de gimnasio, será un gran desperdicio, pues su cuerpo recién se está adaptando al ejercicio y a la dieta y no estará en capacidad de aprovechar el efecto de los anabolizantes.
m) Condiciones iniciales del atleta
Otros aspectos son igualmente importantes: El peso, la edad, la estatura, el %BF (% Body Fat – por sus siglas en inglés – % de grasa corporal) y la cantidad de ciclos realizados con anterioridad (en el caso de una consulta en el área de química). A medida que un individuo se hace mayor o ha realizado mayor cantidad de ciclos, la recuperación de su eje hormonal se hace más lentamente. La relación peso/estatura nos da una idea más aproximada de las condiciones atléticas de un individuo, así como su porcentaje de grasa corporal. Un hombre no debe ciclarse siendo MUY JOVEN porque desde la adolescencia y hasta nuestros primeros veinte, nuestra producción hormonal, salvo contadas excepciones, es suficientemente grande como para, bajo condiciones ideales de entrenamiento, alimentación y descanso, tener efectos anabólicos. Con el peso y el %BF podemos calcular con precisión, de acuerdo a nuestros objetivos, la dieta que necesitamos y cuantos gramos diarios debemos consumir de carbohidratos y/o proteínas para subir o bajar de peso.
Bien. Finalmente usted ha comprendido básicamente en qué consiste un ciclo de esteroides. Para poder iniciar una investigación y desarrollo de su propio ciclo personal le recomiendo leer los perfiles de esteroides y otras drogas:
  • Decadurabolin (decanoato de nandrolona)
  • Anadrol (oximetolona)
  • Dianabol – Naposim – Anabolex (metandrostenolona)
  • Sustanon – Polysteron (mezcla de testosteronas)
  • Testoviron Depot – Proviron Depot (enantato de testosterona)
  • Winstrol Depot (Stanozolol)
  • Primobolan Depot (metenolona)
  • Proviron (mesterolona)
  • Nolvadex (citrato de tamoxifeno)
  • HCG (Human Chorionic Gonadotropin – por sus siglas en inglés – Gonadotrofina Coriónica Humana)
  • Clomifeno (citrato de clomifeno)
  • Clembuterol (hidrocloruro de clembuterol)
Posteriormente algunos otros anabolizantes menos comunes pero igualmente usados.
  • Boldenona – Equipoise (undecilinato de boldenona)
  • Anavar (oxandrolona)
  • Trembolona (versión acetato)
  • Masteron (propionato de drostanolona)
  • HGH (Human Growth Hormone – por sus siglas en inglés – Hormona de Crecimiento Humana)

Lo básico sobre ciclos de Esteroides Anabólicos (Primera Parte)



En el momento que un atleta novato o principiante en el mundo de los anabolizantes decide hacer un ciclo de esteroides anabólico androgénicos (EAAs), puede ser un verdadero problema elegir cuál es el mejor ciclo para sus necesidades específicas.
Este manual esta creado para NOVATOS o principiantes con escasos conocimiento en este tema, por lo tanto, se trata de explicar todo de forma sencilla y sin lenguaje demasiado técnico.
Primero que nada aclaremos unos puntos sumamente importantes:
¿Qué es un ciclo de esteroides anabólico-androgénicos?
Un ciclo de Esteroides Anabólico Androgénicos o EAAs o anabolizantes es un esquema o programa de administración dosificado, basado en una combinación estratégica de esteroides, con la finalidad de aumentar al máximo los resultados obtenidos por el atleta, disminuir los efectos secundarios y reducir al máximo el costo económico total de los esteroides a usar.
En inglés se conocen como stack o cycles.
¿Qué es un mono-ciclo de esteroides anabólico-androgénicos?
Un mono-ciclo es un ciclo en donde sólo se emplea un (1) Esteroide + protectores + postciclo. Muchos de estos monociclos están mal diseñados y generan más problemas que el uso de ciclos con mayor cantidad de esteroides. Combinar inteligentemente dos o más anabólicos nos permite compensar los defectos de un esteroide con las bondades del otro y viceversa, no quedando lugar para defectos o debilidades de ningún tipo en el ciclo. Los monociclos por lo general son llevados a cabo por principiantes mal asesorados que creen que la mejor forma en la que un novato debe comenzar es utilizando un solo anabolizante. Hay algunos monociclos que funcionan y otros que no. Eso depende del esteroide en cuestión.
¿Por qué existen tantos ciclos de esteroides anabólico-androgénicos?
La variedad de ciclos radica en las diferentes metas de cada usuario. Por ejemplo un fisicoculturista puede buscar un ciclo de masa para aumentar considerablemente su volumen muscular o un ciclo de definición pre-competencia para verse rayado/marcado. En cambio, un culturista aficionado, también conocido como culturista playero, solo busca mantenerse en forma y ganar cierto volumen y algo de definición.
Por otro lado tenemos a los usuarios fitness, algunos de ellos usan anabolizantes para mantener sus ganancias durante todo el año. Y finalmente tenemos los ciclos femeninos, especialmente diseñados para disminuir los trastornos hormonales producidos en las mujeres que consumen esteroides esporádicamente.
Basado en lo anterior cada atleta debe usar un ciclo lo más orientado posible a sus metas particulares. De modo que en un ciclo para culturistas se usan sustancias diferentes que en un ciclo para un atleta fitness.



miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Descanso entre series o superseries?

Hay algunos estudios que sugieren que el hecho no descansar durante el entrenamiento puede incrementar la masa muscular. Las súperseries son excelentes para incrementar la intensidad del ejercicio.

De acuerdo con un estudio, no descansar durante una rutina de entrenamiento produce un gran incremento en la hormona de crecimiento, testosterona, adrenalina y lactato que lleva a un buen aumento en la fuerza y masa muscular.

Los investigadores compararon los efectos agudos y a largo plazo de un régimen sin descanso a aquéllos periodos con descanso. Los sujetos que realizaron ejercicios de alta intensidad y sin descanso experimentaron un incremento de 13% en masa muscular, comparado al grupo con prolongados periodos de descanso.

Interesantemente, ambos grupos desarrollaron el mismo volumen de ejercicios, la única diferencia estuvo en la mayor intensidad al no descansar.

No es una sorpresa que mucha gente que pasa más tiempo hablando que entrenando luzca igual al final de un año.

Otro estudio examinó las adaptaciones en contracciones musculares intermitentes (prolongados periodos de descanso) y continuas (cortos periodos de descanso). Los sujetos entrenaron ambas piernas con un mismo peso, la única diferencia era la duración del periodo de descanso.

La pierna derecha se entrenó con contracciones en conjunción con periodos de descanso intermitente para reducir el estrés metabólico. La pierna izquierda (contracciones continuas) se entrenó sin periodos de descanso.

Ambos protocolos se entrenaron a 70% de contracción isométrica voluntaria máxima. El aumento en la fuerza isométrica fue mayor en el entrenamiento de pierna continuo que en el intermitente. Además, la pierna que se entrenó con cortos periodos de descanso ganó más masa muscular que aquélla entrenada con periodos prolongados de descanso.


Los descubrimientos antes mencionados sugieren que los factores relacionados a los grandes cambios durante ejercicios de alta intensidad, alto lactato, alta hormona de crecimiento, alto IGF-1 y productores de testosterona, traen como resultado un mayor incremento en la masa muscular.

Puede ser que la combinación del estrés metabólico agudo y las respuestas hormonales a ejercicios de cortos periodos de descanso lleven a un aumento agudo en hormona de crecimiento y testosterona, lo que provee un ambiente más anabólico para el crecimiento muscular.

Fuente: Fisicoculturismo Total 

martes, 22 de mayo de 2012

¿Que tan dañinos son los esteroides?



Los casos de supuestas muertes por esteroides, de las cuales las más conocidas son las de Mohamed Benaniza y Andreas Munzer ¿se debieron a los esteroides? ¿o tal vez a otras sustancias utilizadas en las competencias como los diuréticos por ejemplo?
Siendo tanta la cantidad de fisicoculturistas que los utilizan ¿no serían sumamente frecuentes las muertes de los mismos?, además: los viejos fisicoculturistas ¿no estarían muriendo en cantidades?
Los efectos indeseables de los mismos y los problemas de salud serios en los cuales hay riesgo para la vida han sido desmesuradamente exagerados.
 
Los efectos colaterales como la impotencia sexual temporaria, ginecomastia, etc. están muy lejos de ser mortales y pueden contrarestarse con los fármacos adecuados.
Los fármacos realmente riesgosos para la vida son: la insulina, que puede producir hipoglucemia seguida de coma y muerte; y algunos diuréticos como la furosemida, que puede producir además de deshidratación, una disminución excesiva del potasio en sangre afectando la función cardíaca y pudiendo producir la muerte.


Los esteroides anabólicos son una opción para lograr la hipertrofia muscular, pero debe tenerse en cuenta que para que den resultado debe realizarse un entrenamiento adecuado, un descanso que permita la recuperación y el crecimiento muscular, y una dieta con altos niveles de proteínas y calorías.
Se han exagerado en forma excesiva los efectos indeseables de los esteroides, produciéndose en la opinión publica un concepto de los mismo que no coincide con la realidad.

Errores Mas Comunes Con Esteroides








Usar dosis muy altas
Usar dosis altas es peligroso e ineficaz, causa un estrés elevado en el hígado y los riñones produce además una aromatizacion e incluso la supresión de la producción de testosterona del cuerpo. Todo esto sin que las ganancias sean más elevadas. El cuerpo sólo usa una cierta cantidad de esteroides sintéticos, transformando en estrógeno a veces las dosis excesivas.

Permanecer mucho tiempo usando esteroides
No se debe hacer un ciclo de más de 12 semanas sin descansar. Es inefectivo estar mucho tiempo, se causa un gran estrés en el hígado y los riñones siendo como dije inefectivo.Piensa que el balance positivo de nitrógeno desaparece en 6 o 8 semanas.

 Comer poco
Los esteroides anabólicos son más efectivos cuando se usan con una dieta alta en calorías y proteínas. Por lo tanto la nutrición aquí es muy importante si lo que queremos es que nos den buen resultado.

Entrenar de forma incorrecta
Se ha de entrenar de una forma intensa para crear un estado de catabolismo en el cuerpo( un balance negaivo de nitrógeno). En esta situación los anabólicos son más efectivos.

Usar esteroides falsificados
Te recomiendo que sólo uses anabólicos que realmente sepas que lo son. No uses cosas que te prometen que son buenas y después resulta que no lo son , gastarás dinero y además no sabrás qué es lo que estás tomando.

Usar esteroides equivocados
No es inteligente usar más de un producto muy andrógeno a la vez, se debería intentar usar esteroides inyectables antes que orales ya que estos últimos suelen causar menos estrés al hígado.

Fuente: Fisicoculturismo Total

viernes, 18 de mayo de 2012

Los suplementos que verdaderamente sirven de algo

extraido de http://www.vitonica.com/complementos/los-suplementos-que-verdaderamente-sirven-de-algo


Los suplementos que funcionan

Seguramente existen algún otro que puede que tengan una ayuda mínima, pero como no somos competidores de culturismo o fitness, nos vamos a centrar en los 6 suplementos que son los que realmente tiene beneficios cuantificables y nos pueden beneficiar algo a nosotros:
  • Compuestos de minerales y/o multivitamínicos: en muchas ocasiones las dietas que se siguen para quemar grasa y no acumular más suelen estar carentes de frutas, verduras, legumbres… con lo 1que el aporte de los micronutrientes es un poco bajo con lo que gracias a este suplemento se puede llegar a las cantidades mínimas que hay que aportarle al cuerpo.
  • Polvos de proteína: aunque mucha gente se cree que son milagrosos y dañino, no es cierto para nada, simplemente es proteína aislada, una forma de darle al cuerpo un extra de la misma para llegar al aporte mínimo necesario para regenerar el músculo. No promete nada, es como comer pollo, así que funciona igual.
  • Glutamina: es el aminoácido más común en los músculos y el plasma, se usa en la síntesis de proteínas, ayudando a reparar las fibras musculares dañadas en el entrenamiento. Posee propiedades anticatabólicas, ayudando a mantener el músculo en épocas de dieta.
  • Aminoácidos ramificados o BCAAs: son aminoácidos esenciales que se deben aportar con la dieta. Proporcionan energía al músculo en situaciones de ejercicio intenso, favorecen la síntesis proteica y ayudan a no catabolizar con el ejercicio intenso.
  • Creatina: es un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos y células nerviosas. Retarda la fatiga, ayuda a aumentar la fuerza y la masa muscular e incluso mejora el ejercicio anaeróbico.
  • Té verde: es sin duda el mejor de los tipos de té que existen, pudiéndose tomar en cápsulas o infuisiones. Es ideal para la quema de grasa, tiene una gran cantidad de antioxidantes para el control de los radicales libres que se liberan con el ejercicio intenso, reduce los niveles de colesterol y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular entre otras indicaciones.

jueves, 17 de mayo de 2012

Motivacion Vol. 1


Motivacion en estado puro

Dieta de Volumen de Jay Cutler





DIETA DE VOLUMEN DE JAY CUTLER



Comida #1 10 claras, 2 huevos enteros, 5 tortas de arroz, 1 plátano, 1 taza
(100 gramos) avena, 1 tostada con miel

ENTRENAMIENTO

Comida #2 ½ litro gatorade, 60 gramos proteína polvo, 1 panecillo de
salvado, 5 tortas de arroz, 2 tazas avena con miel

Comida #3 170 gramos pasta, 170 gramos pollo, 1 ensalada

Comida #4 140 gramos ternera, 4 tortas arroz, medio kilo patatas, 1
Ensalada

Comida #5 ½ litro gatorade, 60 gramos proteína polvo, 1 panecillo de
salvado, 5 tortas de arroz, 2 tazas avena con miel

Comida #6 8 claras huevo, ½ taza avena, 4 tortas arroz, 1 pequeña caja de
Pasas

Comida #7 Comida oriental: 15 pedazos sushi, vegetales y arroz

Comida #8 60 gramos proteína en polvo, 1 taza avena, 4 tortas de arroz

Comida #9 75 gramos weight gainer en agua

Comida #10 50 gramos proteína en polvo

Comida #11 50 gramos proteína en polvo (despertándose a mitad de la noche)


*La dieta de definición es similar, pero con dos entrenamientos diarios después de la 1ª y 3ª comida, mas vegetales, mas proteína en polvo pero con sólo 6 comidas diarias. Alrededor de 300 gramos de proteína y 500 carbohidratos, según el día.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Esteroides veterinarios. Pueden usarse en humanos?


Las causas: A primera vista suena como algo equivocado el uso de esteroides veterinarios en seres humanos. Pero dado el aumento de las restricciones por las agencias de salud mundiales, las aduanas y cuerpos policiales en general durante el último par de décadas, los usuarios de esteroides se han visto obligados a recurrir a cualquier esteroide anabolizante disponible en su mercado local.
Adicionado a la escasez de esteroides de uso humano causada por las restricciones antes mencionadas tenemos un factor importantísimo para los usuarios “recreativos” de esteroides, nada más y nada menos que el costo. Los esteroides veterinarios son por norma general mucho más económicos que sus versiones o similares de uso humano.

La calidad: Uno de los argumentos principales para quienes se oponen al uso de esteroides veterinarios en humanos es cuestionar la calidad de los productos veterinarios. Si bien es cierto que estos productos no cuentan con una serie de controles gubernamentales tan rigurosos para su elaboración, existen normas sanitarias mínimas que deben cumplirse, permisos sanitarios que deben ser aprobados y mecanismos de control estatales que regulan la calidad mínima que deben tener estos productos. Con esto me refiero principalmente a la ausencia de contaminación por bacterias y dosificación correcta de los mismos.
Una modalidad que se ha incrementado en los últimos años es la creación de laboratorios veterinarios que tienen como principal clientela los culturistas del mundo. Esto no es más que una simple reacción al crecimiento de los controles estatales. Para quienes quieren hacer de la fabricación, distribución y venta de esteroides un gran negocio, es mucho más económico y sencillo registrar una empresa veterinaria que un laboratorio de uso humano. Siempre y cuando la calidad de sus productos sea buena, su existencia se correrá como pólvora en los círculos underground de usuarios de esteroides. Algo similar a lo que ocurre con los laboratorios clandestinos que tuvieron un auge y demanda exponencial en años pasados. Solo que en este caso están “un poco” más apegados a la ley.
Imaginemos por un momento que nuestra empresa veterinaria fabrica undecilinato de boldenona en concentraciones de 200 mg/ml. Que sucederá si se le inyecta este producto a un pura sangre que corre en el hipódromo de nuestro país y este animal de un coste millonario enferma o muere? De que dimensiones serian las demandas que recibiría nuestra empresa? Astronómicas. Al ser una empresa debidamente registrada, existe gente responsable penalmente por las consecuencias de una baja calidad del producto. Caso muy distinto a los laboratorios clandestinos.
Por estos factores es que un laboratorio veterinario que tenga ya cierto tiempo en el mercado pudiese constituir una alternativa de calidad respetable para los culturistas en busca de anabolizantes.

La compatibilidad: Desde la fundación de este portal allá por 2002 me ha tocado leer cualquier cantidad de aseveraciones basadas en la más pura y dura ignorancia científica.  Esto se debe a que cualquier lector, sin importar su nivel de educación o preparación académica (autodidacta o licenciada) puede participar libremente en nuestros foros. Algunas de estas aseveraciones erróneas son por ejemplo:
Los esteroides veterinarios están diseñados para el ADN del ganado y no son compatibles con el ADN humano!
Si usas boldenona te va a salir pelo en la frente como a un gorila porque eso es para animales!
No uses eso, acaso quieres relinchar como un caballo?
Pudiese parecer un chiste, pero en serio hay un porcentaje importante de gente que lanza estas aseveraciones basadas en la foto de una vaca o caballo impresa en la etiqueta del producto.
Todos los esteroides anabolizantes son diseñados en un laboratorio haciendo alteraciones a la molécula base de la testosterona, agregando carbono, dobles enlaces, grupos hidroxilos e infinidad de alteraciones en el arsenal de quienes estudiaron química. Una vez obtenida dicha nueva molécula comienzan las pruebas experimentales de laboratorio, usualmente con ratas. Superadas ciertas fases y obteniendo buenos resultados comienzan las pruebas en humanos, etc, etc.
No tengo conocimiento de ninguna alteración química a la molécula de testosterona que sea incompatible con el cuerpo humano y si sea compatible con el cuerpo de alguna especie de otro mamífero. El mismo proceso de concepción de la droga está destinado a aumentar la masa muscular, no importa si es en ratas, conejos, toros o seres humanos. La única excepción que vale la pena destacar es la hormona de crecimiento veterinaria que SI difiere en su estructura molecular del ADN humano. Pero de este caso particular hablaremos en otro momento.
Concluyendo este punto: Los esteroides veterinarios no tienen ninguna cualidad química que los haga incompatibles con el cuerpo humano.

La desinformación: Al igual que ocurre con el TABU del uso de esteroides, existen dentro del culturismo que acepta los esteroides otros múltiples TABU. Uno de ellos es el uso de esteroides veterinarios en seres humanos. La desinformación al respecto proviene de la misma ignorancia que mencionamos en el punto anterior y de la falta de un método de investigación riguroso en los lectores que son usuarios de esteroides.

Las ventajas: Las ventajas del uso de esteroides anabólicos veterinarios pueden resumirse en unas pocas:
1      Usualmente están al alcance del usuario en su país, pueden ser compradas en cualquier tienda de alimentos para animales o artículos agrícolas.
2      No requieren récipe medico ni están sometidas a controles estrictos
3      Son económicas.
4      No implican tener que comprarlas en el exterior, evitando problemas con la ley en las aduanas de países estrictos como USA
5    Generalmente vienen en dosificaciones altas, lo cual disminuye el volumen de líquido a inyectar por el atleta y el consecuente dolor. Evitando también la formación de abscesos por inyecciones con demasiado liquido.

Las desventajas y riesgos: Asumiendo que el producto a usar es genuino y no un FAKE o copia tenemos lo siguiente
1      Si el laboratorio no tiene controles adecuados (verificar antigüedad y reputación) pudiesen contener bacterias que causaran infección en la zona inyectada. Sea usted humano, porcino o vacuno, da igual.
2      Si el laboratorio no tiene controles adecuados (verificar antigüedad y reputación) pudiesen estar infra dosificados, es decir, contener menos principio activo que el que dice la etiqueta. Esto causa resultados pobres en los atletas por usar dosis menores a las correctas de acuerdo a su peso y metas.
Conclusión:
Si, por muy bizarro que suene, los culturistas han usado, están usando y seguirán usando cada vez más esteroides anabólicos veterinarios en sus ciclos

Fuente: www.tupincho.net

lunes, 14 de mayo de 2012

Macronutrientes: ¿Que son? ¿Cual es son? ¿Para que sirven?


Macronutriente:

1- ¿Que son?:

En nutrición, los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo

2-¿Cuales son?

Hidratos de Carbono, Lipidos, Proteinas

3- ¿Para que sirven?

Hidratos de Carbono

Cumplen una función fundamentalmente energética. Un gramo de hidratos de carbono aporta unas 4 kcal. Constituyen el principal combustible para el músculo durante la práctica de actividad física
Ademas de cumplir una funcion en los musculos tambien lo cumplen en organos como puede ser por ejemplo el cerebro.
Los distintos regímenes destinados a incrementar las reservas de glucógeno, deben tener en cuenta no sólo el contenido total en hidratos de carbono sino, también, el tipo utilizado en cada caso, dado que los efectos producidos por los distintos hidratos de carbono varían en relación con la velocidad con que son digeridos y absorbidos lo que, a su vez, influye sobre los niveles de glucemia y la respuesta hormonal inducida en cada caso.

Hay dos tipos diferentes de hidratos de carbono:

• Simples o de absorción rápida.
Monosacáridos y disacáridos que se encuentran en las frutas, las mermeladas, los dulces y la leche (lactosa)

• Complejos o de absorción lenta.
Están en los cereales y sus derivados (harina, pasta, arroz, pan, maíz, avena...), en las
legumbres (judías, lentejas y garbanzos) y en las papas, etc.
Ademas de cumplir una funcion en los musculos tambien lo cumplen en organos como puede ser por ejemplo el cerebro.

El distinto efecto que provoca la ingestión de hidratos de carbono complejos hay que interpretarlo en relación con su actuación en el intestino delgado y el proceso general de la absorción intestinal. Los hidratos de carbono complejos son digeridos y absorbidos con mayor lentitud que los simples, lo que da lugar a un menor incremento en la concentración de glucosa en sangre y a una menor secreción de insulina por parte del páncreas.
En cualquier caso, es interesante señalar que la secreción de insulina por un determinado alimento es mayor cuando éste se ingiere con los demás componentes de una comida habitual.
Este incremento puede ser debido a la presencia de proteínas, dado que la adición de éstas a los
hidratos de carbono potencia la secreción de insulina, aspecto que es necesario tener en cuenta a la hora de valorar los correspondientes cambios metabólicos y hormonales. (Segura, R. ,1988).

Proteinas

Las proteínas son compuestos orgánicos complejos, cuya estructura básica es una cadena de aminoácidos. Los aminoácidos son compuestos orgánicos que al combinarse forman las proteínas. Los aminoácidos son el resultado de la digestión de las proteínas
A su vez las proteínas son las sustancias que forman la base de nuestra estructura orgánica.
Están constituidas por un total de veinte aminoácidos diferentes, que se dividen en dos grandes grupos:

• Los aminoácidos esenciales.

Fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano, valina arginina, histidina. Es
preciso recibirlos de los alimentos porque elorganismo no es capaz de producirlos.

• Los aminoácidos no esenciales.
Nuestro organismo sí puede fabricarlos.

Una proteína de buena calidad es aquella que contiene una cantidad adecuada de todos los aminoácidos esenciales. Las proteínas procedentes de alimentos de origen animal (pescados, carnes, leche y huevos) se consideran de mejor calidad que las de los alimentos de origen vegetal, ya que poseen todos los aminoácidos necesarios y en las proporciones adecuadas para satisfacer las necesidades orgánicas, mientras que esto no se cumple con las proteínas vegetales
En algunas disciplinas, el deportista, ansioso de mejorar su desarrollo muscular, puede superar ampliamente la ingesta de proteínas recomendada mediante la toma de suplementos. Un exceso de proteínas en la alimentación puede ocasionar una acumulación de desechos tóxicos y otros efectos perjudiciales para la buena forma del deportista.

Sin duda la ingesta de proteínas tiene un componente importante en esta ecuación, pero no
sólo ellas cuentan. Más importante es el volumen total de calorías que se ingieren en un día (o la
cantidad total de alimentos que se consumen). Si no hay suficientes calorías, simplemente usaremos esas proteínas adicionales como fuente de energía.
Por el contrario, cuando hay suficientes calorías (proveniente de los carbohidratos y algo de grasas) las proteínas pueden cumplir cabalmente su papel como elementos fundamentales de los músculos, sin tener que desperdiciarse como fuente de energía.

Lipidos

Son compuestos orgánicos que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno, y son la fuente de energía en los alimentos. Las grasas pertenecen al grupo de las sustancias llamadas lípidos y vienen en forma líquida o sólida. Todas las grasas son combinaciones de los ácidos grasos saturados e insaturados
Las grasas en el deportista, van a ser utilizadas como fuente energética como vehículo de
vitaminas liposolubles y como fuente de ácidos grasos esenciales, sin olvidar su importante papel culinario dada su característica de mejorar la aceptabilidad y sabor de los alimentos.
Sin embargo, dado que las calorías que suministran se encuentran libres del aporte de vitaminas hidrosolubles y minerales, y pudiendo obtenerse las vitaminas liposolubles de otras fuentes alimenticias, van a ser un inadecuado substrato energético por encima de una ingesta del 25-30% de las calorías totales del deportista.
Tanto un exceso como un aporte deficitario de grasa puede desencadenar efectos adversos para el organismo:

- Una dieta rica en grasas (superior al 35% del total de energía requerida) significa que también será escasa en hidratos de carbono, con lo que no se obtendrá un nivel adecuado de almacenamiento de glucógeno. A esto hay que añadir la predisposición al aumento de peso derivada de este tipo de dietas, por lo que se compromete por partida doble el rendimiento deportivo. Desde otro punto de vista, el exceso de grasas en la dieta, especialmente si son de origen animal o saturadas, puede producir un aumento del colesterol en sangre, con consecuencias futuras negativas para la salud de la persona


Fuentes:

Mahan K., Escott-Stump S. Nutrición y Dietoterapia de Krausse. 2000

Lic. Gomez Leunda - Lic. Salinas. 2007 Alimentación Saludable “Aprender a comer es salud”

Dra. Nieves Palacios Gil-Antuñano Dr. Zigor Montalvo Zenarruzabeitia Dra. Ana María Ribas Camacho
"Alimentacion, nutricion e hidratacion en el deporte"

Dr. Villegas García, J.A. , Prof. Zamora Navarro, S. "Necesidades nutricionales en deportistas"

jueves, 10 de mayo de 2012

Dos maneras de entrenar para conseguir un mayor desarrollo muscular

A la hora de conseguir un buen desarrollo muscular muchas son las técnicas que utilizamos y los diferentes ejercicios que llevamos a cabo. En la búsqueda por conseguir unos músculos en perfectas condiciones muchas son las nociones que se nos dan. Nosotros en esta ocasión vamos a dar dos opciones de cómo realizar los ejercicios a la hora de conseguir un mejor desarrollo muscular mediante la congestión muscular.
A la hora de buscar la hipertrofia muscular normalmente lo que hacemos es elevar cargas que estimulen a las fibras musculares para conseguir que éstas se desarrollen y aumenten su volumen. Esta es la teoría que todos los que entrenamos nuestros músculos seguimos a la hora de conseguir unas fibras de calidad. Pero la forma en la que entrenemos y realicemos las series y repeticiones que componen la rutina determinarán un mayor o menor impacto de los ejercicios en nuestro cuerpo.
Si queremos lograr un mayor desarrollo muscular lo que hay que hacer no solo es realizar los ejercicios de manera correcta y con las cargas adecuadas para que representen un reto a vencer mediante la fuerza de nuestros músculos, sino que además es necesario que concentremos al máximo la tensión en las fibras musculares para así lograr un mayor efectos en las mismas. Nosotros vamos a dar dos opciones para que esto sea efectivo.


Entrenar de manera lenta y concentrada

En primer lugar la manera en la que realizaremos los diferentes ejercicios será lenta y concentrada. Para ello lo que haremos será elevar la carga de manera lenta, concentrando todo el ejercicio en el músculo o grupo muscular que estamos trabajando. Tanto al elevar la carga como al volver a la posición inicial debemos realizar los movimientos de manera lenta y concentrada para así conseguir el mayor impacto en los músculos que entran en acción.
Lo que conseguiremos con esta manera de entrenar será concentrar al máximo en los músculos la tensión del ejercicio. Pero no solamente será esto lo que logremos, sino que además al realizar el movimiento de manera lenta y controlando cada movimiento mantendremos la tensión muscular por más tiempo, logrando mejores resultados. Eso sí, hay que tener en cuenta que la carga no debe ser demasiado elevada, y que la recuperación muscular posterior debe ser la adecuada.


Ejercicios con técnica mixta

La segunda alternativa que vamos a dar para mejorar los resultados a la hora de entrenar es realizar una ejecución de los ejercicios de manera mixta, es decir, la elevación de la carga la realizaremos de manera habitual con la velocidad a la que estamos acostumbrados. En lo que pondremos especial énfasis será en la fase negativa en la que volveremos a la posición inicial. Ésta la realizaremos de manera lenta concentrando toda la tensión en los músculos trabajados.
Lo que conseguiremos con esta forma de entrenar será restar parte de la tensión y el esfuerzo que supone al forma antes descrita, por lo que es una buena manera de trabajar para personas que tienen un nivel más intermedio, ya que la tensión que se genera en los músculos no es tan elevada. Eso sí, los resultados serán mucho mejores que si entrenamos de manera habitual, pues la tensión generada en la fase de vuelta a la posición inicial será elevada, haciendo que incidamos al máximo en las fibras musculares.

Fuente: www.vitonica.com

miércoles, 9 de mayo de 2012

10 alimentos que hay que evitar para marcar el abdomen

10 alimentos a evitar

  • Fritos y rebozados: en esta categoría podemos englobar todos aquellos alimentos que se deben freír con abundante aceite para que se hagan. Y peor aún los alimentos que además de freírse, aunque sean en poco aceite, se rebozan con harina o con pan rallado. Así que olvídate de patatas fritas, croquetas, San Jacobos, calamares… una bomba nefasta para nuestro nivel de grasa.
  • Bollería: todos los bollos, por norma, tienen mucha grasa y azúcares añadidos para intensificar el sabor, y además dentro de las grasas la mayoría son saturadas e incluso algunos productos llevan grasas trans nefastas para nuestro organismo.
  • Mahonesa: si bien la mahonesa se podría incluir en el siguiente punto en el que hablamos de las salsas calóricas se merece mención aparte ya que es la peor grasa de todas, con una cantidad de grasa que en muchas ocasiones supera el 80% del producto. Incluso las mahonesas light tienen mucha grasa ya que se les exige que tenga 30% menos de calorías que el producto normal.
  • Salsas calóricas: existen algunas salsas ligeras que se podrían usar ya que tienen sólo un 3% de grasa o muy pocos hidratos como el kétchup light, pero para marcar el abdomen se necesita bajar la grasa del 10% (por norma) así que es mejor no tomar ningún tipo de salsa, o como mucho salsa balsámica.
  • Chuches / Golosinas: estos productos son tan azucarados que disparan los niveles de glucosa en sangre, con lo que para contrarrestar su efecto tóxico se segregará un exceso de insulina que convertirá los hidratos simples en grasa.
  • Aperitivos salados: aparte de los aperitivos como patatas fritas, palomitas de maíz, gusanitos… que se incluirían en los fritos existen otros aperitivos que llevan frutos secos, pero por un lado la mayoría tienen muchas grasas aunque son insaturadas y además llevan un montón de sal que te van a hacer retener demasiado líquidos, algo que te tapará en exceso los abdominales.
  • Refrescos: todos los refrescos que no sean light tienen una gran cantidad de azúcares, de hecho incluso los que no sean dulces como la tónica o el bitter tiene demasiado azúcar. Puedes optar por los light pero no en exceso, el gas no es bueno para el organismo, ni para la asimilación de la proteína.
  • Helados: según se va acercando el verano y el buen tiempo el postre por excelencia o el tentempie rápido para cualquier momento son los helados. No te engañes por los polos porque aunque parece que es todo agua el líquido que lleva tiene una gran cantidad de azúcares.
  • Tartas: en este punto hemos querido señalar a las tartas como el peor postre que podemos comer tras una comida, pero también podríamos incluir casi todos los postres azucarados como torrijas, pastelitos, tostadas, bizcochos … en todo caso de necesitar algo de postre opta por una manzana.
  • Comida basura: en esta sección o categoría vamos a englobar todo los tipos de comida rápida o comida basura que existen como son las hamburguesas, las pizzas, los kebaps, los tacos … además de que se cocina con mucha grasa, combinan hidratos simples y comida procesada, lo mejor si vas a comer a algún sitio de comida rápida que optes por un buffet donde puedas seleccionar correctamente los alimentos.
  • Embutidos: los embutidos por norma general tienen gran cantidad de grasa e incluso en algunos casos llevan hidratos para darles más sabor, como la fécula en el embutido de pavo o de pollo. Los mejores son los ibéricos, el lomo embuchado por ejemplo, aunque como ronda los 6 gramos de grasa por cada 100, lo ideal es que remitas tu ingesta a pechuga de pollo o de pavo sin añadidos de hidratos.
  • Galletas: estos alimentos suelen ser muy engañosos por los nombres que se usan como reclamo, en el que se usan palabras o derivados de Diet, Integral o Salud, pero sólo es el nombre, ya que cualquier galleta tiene mucha cantidad de hidratos simples y de grasas saturadas, y aunque ahora han sacado variedades de grasas saturadas bajas, la cantidad de calorías que aporta no son válidas si lo que queremos es bajar la grasa para marcar el abdominal.
www.vitonica.com

martes, 8 de mayo de 2012

las 12 claves para el desarrollo muscular


Hoy les traigo resumido un articulo sobre las 12 claves para el desarrollo muscular extraido de la pagina www.tupincho.net 





El desarrollo muscular es un proceso complejo inducido por numerosos factores. Pensar que sólo depende del entrenamiento, del descanso y de la alimentación, aun siendo intrínsecamente cierto, no deja de ser una forma simplista de verlo. Existen por lo menos una docena de claves que lo propician y que además están comprobadas científicamente.
Vamos a revisarlas.


N. del E. A continuacion el articulo va a ondar en el tema de las claves para el desarrollo muscular el editor o sea quien les habla resumio el articulo para que les sea lo menos engorroso posible 



Clave nº 1: entrenar pesado


 
Comprobado por la experiencia –Cualquier culturista sabe que para estimular la masa muscular es obligatorio levantar pesos cada vez más pesados. Es posible mantener el volumen adquirido con pesos medios y hasta ligeros, pero para acrecentarlo hay que entrenar pesado. Los hombres más masivos de este deporte se dedicaban a los ejercicios básicos compuestos y hacían series de 5-6 repeticiones llegando incluso a bajar a 3.

Comprobado por la ciencia – Se ha podido demostrar científicamente que el ejercicio intenso provoca una degradación de las estructuras musculares (catabolismo) cuyo grado varía proporcionalmente con relación a la intensidad del esfuerzo. Primero el ejercicio provoca un sustancial aumento del catabolismo aminoacídico pero, debido a los mecanismos de sobrecompensación, después del entrenamiento éste equilibrio aminoacídico se vuelve positivo por un incremento de la síntesis proteica cuyo ritmo final supera a la degradación producida. Ese aumento se mantiene durante un tiempo por encima del nivel existente durante el reposo, y se prolonga tras la finalización de la sesión.


El resultado final es que la síntesis de nuevas proteínas supera a la degradación producida por el entrenamiento. La clave reside en el aumento de transcripción del ARN. A mayor peso mayor número de fibras erosionadas por la acción. En la actualidad se considera que lo ideal es hacer series de entre 5 y 8 repeticiones con alguna ocasional de 2 o 3 para una ganancia de la fuerza adicional que permita el uso de cargas superiores.




Clave nº2: sólo el entrenamiento intenso abre las puertas del crecimiento 



Comprobado por la experiencia - Lo idóneo para maximizar el crecimiento es realizar como mucho de 6 a 8 series para los grupos pequeños, divididas en dos ejercicios distintos, y de 10 a 12 divididas en tres ejercicios para los grandes.

Comprobado por la ciencia – El ejercicio intenso provoca una liberación de las hormonas anabólicas en primera instancia, pero si su duración se prolonga en exceso, éstas decaerán y aumentarán las catabólicas.

Además se ha constatado que el aumento en la transcripción del ARN en el músculo está estrechamente ligado al entorno anabólico que se produce con el incremento de la circulación de las hormonas anabólicas.

El ejercicio de alta intensidad y corta duración aumenta el ritmo de síntesis de las proteínas musculares, mientras que el de larga duración, aun siendo de menor intensidad, acelera el ritmo de degradación y mantiene a la baja la síntesis de proteínas tras el entrenamiento, lo que se traduce en un efecto neto negativo.

Por lo tanto, para obtener el mayor ritmo de síntesis proteica, las sesiones de entrenamiento han de ser duras pero breves.




Clave nº3: huir del sobreentrenamiento 



Comprobado por la experiencia – Cuando se entrena con mucho peso aunque sea en sesiones cortas, el crecimiento sólo se produce cuando se evita el sobreentrenamiento teniendo suficientes días de descanso que permitan la recuperación.

Comprobado por la ciencia –Sabemos que el proceso de síntesis de nuevas proteínas no se produce durante el entrenamiento, sino después. En realidad durante éste los músculos sufren una destrucción de sus estructuras que sólo luego, mediante la sobrecompensación que se lleva a cabo con posterioridad, se regeneran y crecen.

La renovación de las proteínas estructurales y enzimáticas del tejido muscular sólo puede iniciarse tras el cese de la actividad física de los músculos. La disminución del nitrógeno proteico inducida por el esfuerzo se invierte nada más acabar la sesión, pero todo el proceso puede llevar hasta varios días.

De manera que, cuando se trata de alcanzar el máximo volumen, es conveniente entrenar cada grupo una sola vez a la semana y no hacerlo más de cuatro días en ese periodo.




Clave nº4: a mayor ingestión proteínica más progreso 



Comprobado por la experiencia – A pesar de que los expertos en nutrición aseguran que 1,5 a 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal son suficientes y hasta excesivos, cada vez que un culturista eleva esa cantidad a 3 o 4 sus progresos en términos de masa muscular se disparan.

Comprobado por la ciencia – Es innegable que los atletas precisan más proteínas que las personas sedentarias. De igual forma, a mayor masa muscular, en igualdad de peso, mayores necesidades proteínicas sólo para el mantenimiento del tejido magro. Aumentar la ingesta de proteínas acelera la síntesis proteica a la vez que disminuye su degradación, resultando en un efecto neto de anabolismo por el mantenimiento de un equilibrio positivo del nitrógeno.

El aumento de las proteínas de la dieta puede obtenerse mediante la elevación de las cantidades de alimentos convencionales estrictamente proteínicos, o por un aporte suplementario.

En este sentido Future Concepts ha desarrollado el WP R10, un ergocéutico idóneo para complementar la dieta ya que aporta casi un 60% de proteínas de liberación secuencial, derivadas de tres de las mejores fuentes biológicas, también incluye carbohidratos complejos que no afectan la insulina, factores que aumentan la absorción de los prótidos y elementos que mejoran la función hormonal incrementando el índice de anabolismo natural.

El WP R10 constituye el preparado más avanzado que la ciencia ha podido desarrollar para alimentar los músculos y favorecer la síntesis de nuevas proteínas.

Clave nº5: es preciso aumentar los carbohidratos para ganar peso



Comprobado por la experiencia – Siempre que un culturista reduce en exceso los carbohidratos, éste acaba perdiendo masa muscular, aunque esté más definido. Por consiguiente, a la hora de ganar masa hay que incrementar los carbohidratos.

Comprobado por la ciencia –Cuando se pretende ganar volumen es aconsejable ingerir de 4 a 6 gramos de carbohidratos por kilo de peso corporal. Además de aportar calorías para ganar peso, los glúcidos permiten preservar las proteínas para tareas de formación de estructuras y no para producir energía. Una elevada ingesta de carbohidratos asegura la máxima acumulación de glucógeno muscular, lo cual contribuye no sólo a una reserva de energía inmediata para el entreno intenso, sino también a un aumento del volumen del músculo. Además, los carbohidratos estimulan la secreción de insulina, una hormona altamente anabólica.




Clave nº6: las grasas buenas han de formar parte de la dieta. 



Comprobado por la experiencia – Hoy sabemos que no todas las grasas son nocivas, hay grasas esenciales que juegan un papel determinante en múltiples funciones metabólicas y permiten generar más tamaño muscular. Muchos culturistas crecen mejor cuando elevan el contenido de grasa de su dieta.

Demostrado por la ciencia – No todas las grasas son iguales. Los ácidos grasos omega 3, que se encuentran en el salmón o el pez espada, así como en ciertos aceites vegetales como el de semillas de lino, ayudan a evitar la inflamación muscular, mejoran la formación de glucógeno y aumentan la síntesis proteica, además de favorecer el uso energético de la grasa acumulada.

Ciertas investigaciones ponen de manifiesto que cuando las grasas “buenas” están presentes en la dieta, se modifican los procesos catabólicos a la baja y se regula al alza la inmunidad.

En el WP R10 se incluyen tres tipos de grasas buenas: los ácidos grasos esenciales omega 3, los triglicéridos de cadena media, MCT, y el ácido lonélico conjugado, CLA.




Clave nº7: la alimentación regular favorece el desarrollo corporal



Comprobado por la experiencia –Las personas que no hacen más que las tres comidas convencionales presentan enormes dificultades para ganar peso. En cuanto éstas pasan a hacer cinco o seis, los resultados aparecen sin tardar.

Comprobado por la ciencia –Muy pocos son capaces de acumular gran cantidad de músculo realizando tres o cuatro comidas al día, por mucho que intenten comer cada vez. Sin embargo, suministrando proteínas, carbohidratos y grasas al cuerpo cada tres horas, como mucho, se mantiene ese balance positivo de nitrógeno, indispensable para generar músculo.

Para que el organismo pueda duplicar las secuencias exactas de aminoácidos con que fabrica los tejidos, son necesarios unos procesos complejos que permiten la copia de información genética y la traducción de esa información para formar proteínas específicas.
La cantidad de proteína que puede sintetizarse depende de factores como el ARN y el ADN, las enzimas específicas y los niveles adecuados de ATP entre otros, pero sobre todo de la disposición abundante de aminoácidos.

Por eso es vital que el organismo disponga de estos nutrientes nitrogenados de forma constante, a fin de favorecer el anabolismo e impedir el catabolismo.

El WP R10 es el ergocéutico idóneo para ser utilizado a lo largo del día ya que sus aminoácidos fluyen a la sangre de forma gradual y prolongada durante horas, a la vez que contiene los elementos químicos indispensables para la total y perfecta metabolización de éstos a los tejidos.




Clave nº8: la gestión de la insulina

 
Comprobado por la experiencia – El azúcar, o lo que es lo mismo los carbohidratos simples, puede poner gordo y blando a cualquier culturista si se utiliza indiscriminadamente. Por el contrario, si se controla en las cantidades y momentos adecuados puede ser de gran utilidad.
Hay que reservarlo exclusivamente para primeras horas de la mañana y justo después de entrenar.

Comprobado por la ciencia – La glucosa llega con rapidez a la sangre cuando se ingieren carbohidratos simples, y puede hacerlo en grandes cantidades provocando, con ello, una desmesurada liberación de insulina, que es la hormona encargada de controlar los niveles sanguíneos. Si los músculos no son capaces de absorber esa glucosa para almacenarla como glucógeno o utilizarla como combustible, entonces la hormona activará la lipogenesis o su conversión en tejido adiposo.

Las personas con sobrepeso han de minimizar la ingesta de azúcares simples y los culturistas controlar su uso reservándolo para el desayuno y justo después del entrenamiento, cuando los niveles de glucógeno están en sus mínimos y la glucosa se emplea para restablecerlo.

El WP P 11 es el ergocéutico que Future Concepts ha creado para uso exclusivo después de entrenar. Se trata de un preparado que contiene todos los elementos que el cuerpo necesita justo después del esfuerzo, cuando se halla en plena situación de sobrecompensación metabólica. Los carbohidratos que incorpora son del máximo índice glucémico para estimular la respuesta de la insulina que justo después de entrenar es necesaria en cantidad elevada, y también incluye otras sustancias que favorecen sus acciones anabólicas, a la vez que impiden las lipogénicas.

Otro ergocéutico que aprovecha esta situación especial es el CRS 086, destinado a incrementar la hidratación muscular y que incluye la glucosa, la creatina, la ribosa, ciertos aminoácidos y otros ingredientes implicados en la hidratación celular.
Su uso es, asimismo, después del entrenamiento, pero también puede usarse antes, o recién levantado.




Clave nº9: sin absorción no hay alimentación
Comprobado por la experiencia – Una cosa es lo que comemos y otra muy diferente lo que somos capaces de absorber. En numerosas ocasiones cuando un culturista que no progresa es capaz de mejorar su sistema de absorción, los progresos no tardan en multiplicarse.

Comprobado por la ciencia – De poco sirve saturar el organismo de alimentos si éste no es capaz de absorberlos de forma correcta. Un sistema digestivo deficiente no está en condiciones de procesar gran cantidad de nutrientes por escasez de enzimas y su incapacidad de regenerarlas al ritmo necesario. Para evitarlo, las comidas han de ser muy poco copiosas y contar con la presencia de verduras crudas y frutas tropicales ricas en enzimas que favorezcan la digestión y posterior absorción.

Incluso una persona con un sistema digestivo y un nivel enzimático normales puede, con el tiempo, sufrir de baja absorción debido al desgaste que produce la constante sobrealimentación de prótidos, uno de los nutrientes que presenta mayor dificultad digestiva y que más necesita de la intervención enzimática. Los investigadores hoy por hoy conocen algunas sustancias capaces de incrementar radicalmente la absorción.

Esas moléculas han sido agrupadas en el AB 18, un ergocéutico muy potente cuya misión es la de elevar, hasta en un 250%, la capacidad de absorción del aparato digestivo. Está indicado en aquellos que presentan síntomas de baja absorción y de los que ingieren grandes cantidades de alimentos y suplementos.

Este ergocéutico contiene una mezcla de extractos vegetales, entre los que destaca la bergamotina, y fosfolípidos capaces de ensanchar los receptores de las paredes del estómago e intestino para facilitar el pase en mayor cantidad de todo tipo de sustancias.




Clave nº10: los niveles de hormonas anabólicas determinan el crecimiento final
Comprobado por la experiencia – Si el entorno hormonal no es propicio para el anabolismo, por mucho que se entrene y se coma, los resultados serán siempre escasos. La última palabra del crecimiento la tienen las hormonas anabólicas. El culturista que recurre a las exógenas de síntesis siempre progresa, aunque no cumpla escrupulosamente con el protocolo del entrenamiento y la nutrición, simplemente porque su metabolismo se halla, de forma artificial, en estado anabólico.

Cuando los culturistas naturales son capaces de mejorar su entorno hormonal, pueden conseguir un volumen más que destacable.

Comprobado por la ciencia – Las hormonas anabólicas: la testosterona, la hormona del crecimiento, el factor del crecimiento IGF 1, la insulina y la hormona tiroidea, controlan el ritmo del anabolismo y actúan a distintos niveles: citoplasma, ribosomas, ADN, ARN, para enviar la orden de síntesis proteica y creación de nuevos tejidos.

El culturista natural ha de procurar incrementar la circulación de estas hormonas para elevar el entorno anabólico y al hacerlo podrá obtener resultados importantes, sin efectos secundarios sobre su salud.

En la actualidad es posible elevar el anabolismo natural con la combinación de varios ergocéuticos.

Con el WP R10, que se emplea durante el día y entre comidas, además de aportar nutrientes se mantienen estables y al alza la hormona del crecimiento, la testosterona y el factor de crecimiento similar a la insulina, el IGF1.

Con el WP P11, de uso exclusivo después de entrenar, se elevan las mismas que con el WP R10 además de la insulina.

El GP 01 ha sido creado para uso exclusivo antes de acostarse y promueve al alza los niveles de la hormona del crecimiento y la testosterona durante el sueño.

El TEST RF 05 es otro ergocéutico muy específico que solo se emplea cinco días por semana, en ciclos de otras cinco, y se administra una hora antes de entrenar o recién levantados, y su única función es elevar la secreción y mejor metabolización de la testosterona.




Clave nº11: sin mantener bajo control las hormonas catabólicas no es posible crecer
Comprobado por la experiencia - De la misma forma que es imposible generar músculo sin mantener los niveles de las hormonas anabólicas elevados, tampoco lo es si las de orden catabólico no se mantienen a la baja. A veces se obtienen mejores resultados sólo con evitar que el cortisol se dispare.

Comprobado por la ciencia - La elevación de las hormonas anabólicas conlleva, automáticamente, un descenso de las catabólicas. De hecho, las unas y las otras pugnan de forma constante en un proceso que se conoce como regulación hormonal.
No es natural ni saludable anular del todo la producción de hormonas catabólicas, ya que éstas tienen acciones beneficiosas como las antiinflamatorias, pero sí deben mantenerse dentro de unos niveles razonablemente bajos como para que no supongan un impedimento para el desarrollo muscular.

Justo después de la sesión de entrenamiento es cuando las hormonas catabólicas, en especial el cortisol, alcanzan sus niveles más altos.

El WP P11, creado para ser usado específicamente en ese momento, posee, además de agentes impulsores de las anabólicas, bloqueadores de las acciones catabólicas y sustancias que evitan la oxidación celular, como el glutatión (el antioxidante orgánico más poderoso), otra forma de catabolismo que aumenta tras el ejercicio físico intenso17-18, por lo que constituye un freno a la degradación proteínica.





Clave nº12: regular la actividad metabólica
Comprobado por la experiencia – Cuando el metabolismo es hiperactivo o hipoactivo resulta del todo imposible lograr ganar músculo o perder grasa, porque después de todo constituye el eje central de las demás acciones. Si éste no funciona como un reloj, el sistema endocrino carecerá de eficacia. El metabolismo lo rige la glándula tiroides y sin un buen funcionamiento de ésta ganar músculo limpio es casi imposible.

Comprobado por la ciencia – El ritmo metabólico determina la eficacia con la que se utilizan las calorías y se aprovechan metabólicamente los nutrientes.

Es un proceso controlado por la glándula tiroides, que tiene una gran importancia en toda la cascada hormonal.

La hipoactividad conlleva la acumulación excesiva de grasa sin que las ganancias musculares adquieran el mismo grado, y la hiperactividad no permite la creación de tejido adiposo, pero tampoco de músculo.

Future Concepts ha desarrollado otro ergocéutico, el TH-101, específicamente para favorecer el funcionamiento de la glándula tiroides, además de que posee notables efectos lipolíticos y diuréticos.

Asegurando el buen funcionamiento de la tiroides, que es la glándula maestra que controla el metabolismo, es posible controlar el fin que damos a las calorías y garantizar que éstas se usan para crear tejido magro, o sea músculo.

Por medio de los otros ingredientes del TH 101 se activa la energía, la termogénesis y la lipolisis.